Polski
Italian
English
Français
Español
Português

¡Póngase en contacto con nosotros!

+33 (0)5.56.90.82.82

GARANTÍAS Y SEGUROS DE OBRAS EN FRANCIA

Responsabilidad Decenal y Civil

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD DECENAL?

1º) Los principios de la responsabilidad decenal

Una presunción de responsabilidad de orden público afecta a cualquier empresa durante los 10 años siguientes a la recepción de la obra (*).

Esto quiere decir que usted solo podrá quedar eximido de esta responsabilidad de pleno derecho si es capaz de demostrar que los daños proceden de una causa ajena a usted: caso de fuerza mayor, falta de un tercero o error de la víctima.

* La fecha de recepción de la obra constituye el inicio del período de responsabilidad al que está sujeto.

2. Responsabilidad decenal para trabajos de construcción sujetos al seguro obligatorio

Garantizamos el pago de los trabajos de reparación de la obra a la que el asegurado ha contribuido así como de las obras existentes, completamente incorporadas en la nueva obra y que se vuelven técnicamente invisibles, en el sentido del punto II del artículo L.243-1-1 del Código francés de las aseguradoras, cuando el asegurado incurra en responsabilidad sobre la base de la presunción establecida en el artículo 1792 y siguientes del Código civil francés con respecto a los trabajos de construcción, y dentro de los límites de dicha responsabilidad.
 
En los trabajos de reparación, especialmente en caso de sustitución de obras, se incluyen también los trabajos de demolición, desescombro, depósito o desmontaje que pudieran resultar necesarios.
Si la solidez de la obra o la impropiedad para su destino no fueran establecidas, los supuestos desórdenes no se considerarán de naturaleza decenal, según lo dispuesto en el artículo 1792 del Código civil francés.
 
La decenal no influirá en las reservas emitidas durante la recepción.

3º) Duración del acuerdo

Usted será responsable durante 10 años, sin reducción posible del plazo, frente al promotor y los sucesivos adquirientes.

ACTA DE INICIO DE OBRA: incluye la fecha reglamentaria de inicio de la obra

Primera intervención por parte de uno de los contratistas, incluido el encargado de la demolición en el terreno o la obra.

RECEPCIÓN:

Aceptación expresa o tácita del promotor con o sin reserva, de los trabajos y obras de la operación de construcción conforme a las disposiciones del Artículo 1792-6 del Código Civil francés.

Es una parte crucial y esencial de todo el sistema de aplicación de la responsabilidad de los constructores.

La recepción permite al promotor comprobar la calidad aparente del trabajo realizado y exigir reparaciones en caso de que las obras: 
  • no cumplan los requisitos del mercado
  • no se hayan realizado correctamente.
La recepción produce diversos efectos: 
  • Permite la transferencia de la autoridad de la obra
  • Constituye el inicio de las responsabilidades y garantías legales, a saber:
    • garantía de perfecta terminación (artículo 1792-6 del Código Civil francés): usted está obligado a reparar todos los desórdenes mencionados en la recepción o durante el año siguiente
    • garantía de buen funcionamiento (artículo 1792-3 del Código Civil francés): todos los elementos de equipamiento que pueden retirarse o sustituirse sin deteriorar la construcción (por ejemplo: postigos, grifería o electrodomésticos) gozan de una garantía de dos años a partir de la recepción
    • garantía decenal (artículos 1792 y 2270 del Código Civil francés): durante diez años, usted goza de una garantía decenal que cubre los daños que comprometen la solidez de la obra o la convierten en impropia para su destino.
  • Suspensión de las sanciones (detiene el curso del plazo de ejecución y, cuando procede, las sanciones por demora)
  • Cobertura de los defectos aparentes (la recepción cubre los vicios y defectos de construcción de conformidad aparente que no han sido objeto de reservas)
  • Iniciación del pago del saldo (inicio del plazo de restitución de la retención de garantía o de liberación de la fianza que lo sustituye. Hace exigible el pago de las obras mediante la presentación de las cuentas generales).

Durante las operaciones de recepción, es obligatoria la presencia del contratista cuyas obras son objeto de examen; en caso de ausencia, debe haber sido debidamente convocado. De lo contrario, la recepción no le será oponible.

Adopta la forma de un acta de recepción firmada por el promotor y contemplada por el contratista y, eventualmente, por el promotor.
Para evitar toda interpretación controvertida, se recomienda adoptar la recepción expresa con acta

Implica la transferencia al promotor de la autoridad de la obra y los riesgos vinculados a la misma.
El contratista queda liberado de su obligación de garantizar la seguridad de la obra y de las personas presentes en la misma.

Cuando la recepción se pronuncia con reservas, mencionadas en el Acta de Recepción, los plazos necesarios para la ejecución de las obras de reparación deben fijarse de mutuo acuerdo con el promotor.

En ausencia de tal acuerdo, o en caso de incumplimiento de los plazos, el promotor estará autorizado, previa intimación sin resultados, a hacer realizar los trabajos destinados a satisfacer las reservas, a expensas y riesgos de la empresa.
 

Descargas


Topo da página